jueves, 18 de abril de 2013

CHARLA: CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL



     Hoy me he despertado con muchas ganas de ofreceros una charla que tuvimos sobre la educación especial, en ella nos hablaron de varios casos que presentan sus usuarios y algunas indicaciones que considero relevante, nos deja visualizar indefinidamente lo importante que han sido y son las nuevas tecnologías.

Centro específico: ADEJE

     Logopeda : Toma las decisiones sobre las actividades que realizará. Su objetivo es que aquellos alumnos con problemas especiales se les pueda ajustar una informática para que puedan desarrollarse, tienen que tener desarrollado la accesibilidad y visualidad.

  • El caso de Aaron: Presenta problemas motrices y parálisis, pero el cerebro lo tiene en perfecto estado. Este grupo de pedagogos especializados le crearon un dispositivo para poder comunicarse. Se consiguió poder manejar el yostik, poder desplazarse, un panel para comunicarse, e incluso tiene una batería digital en la silla de rueda.

  • El caso de Oscar: .Síndrome de William, no se puede comunicar pero tiene más conocimiento del que aparenta, esconde el conocimiento real que tiene, en este caso se le puso un panel hecho en plaffum, una parte es el saludo, otra parte para decir que quiere, y otra para decir que quiere conseguir, ( el logopeda esta en contra del lenguaje de signos, porque solo es para sordos 'opina el' ), la voz del panel es del padre de OSCAR.

  • El caso de Jaime: Jaime es un alumno con plurideficiencia, sordo, ciego y paralítico cerebral, tiene una biplegia (el lado derecho no lo usa sino el izquierdo), ¿ como hablamos con el? Controlando las capacidades que tiene y como las puede desarrollar, tenemos que indagar en saber si tiene algún estímulo desarrollado , (a través de un instrumento va a comunicarse según el golpe/sonido)TAMBOR/CAJA. Empezaron a trabajar con el a través de esos instrumentos y el aprende que por ejemplo si da un golpe es que quiere comer, o si da dos golpes es que quiere ir al baño, todo ello lo instalaron en una pizarra dígital en la que si el golpea 1 vez como tiene aprendido los que estén a su alrededor escucharan la acción que quiere realizar Jaime y así con las cosas más importantes.

     Según el punto de vista de los que nos ofrecieron la charla cada vez el prestigio de los centros específicos está decayendo, consideran que tienen que haber cosas innovadoras que mejore la pedagogía y logopedia ya que hay algunos instructores que siguen usando en centros recursos primitivos escritos a máquina..., afirmamos esta realidad y nos motiva que el grado tenga aplicadas todo tipo de tecnologías que no nos hace sufrir un retroceso de la sociedad.

     Por último, nos comentaron el caso de Bibiana una madre que se encuentra con una problemática, su hija ha nacido con el síndrome de Gato ( habla como un gato), nos comenta como afronto la situación, se hizo presidenta de ese síndrome y se especializo de las mejores de las maneras, en cuanto a la tecnología se refiere tiene un alto nivel, gracias a todo ello hoy en día puede comunicarse con su hija como cualquier niño.




Centro de educación especial en  ICOD y en TEGUSTE. AMAIA PADILLA (blogera de educación especial ).



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